¿Cómo afecta el estado de las escobillas al resultado de la ITV? -
Últimas novedades en automóviles
Inicio » Información » ¿Cómo afecta el estado de las escobillas al resultado de la ITV?

¿Cómo afecta el estado de las escobillas al resultado de la ITV?

winter-791086_1280

Una historia habitual: vas a pasar la ITV en Madrid o en cualquier otra parte del territorio nacional y tu entorno más cercano te ha regalado un montón de consejos y advertencias, aderezados con  algunas historias un tanto surrealistas sobre conductores que llevaban su vehículo  a revisar “en perfecto estado”, pero el resultado fue desfavorable porque el inspector de la estación correspondiente era un pelín tiquismiquis.

Y es que existe mucha leyenda urbana en torno a la inspección técnica de vehículos y, en ocasiones, es difícil discernir la realidad de los falsos mitos. En este sentido, no es extraño que alguna vez hayas escuchado que el estado de las escobillas puede hacer que tu automóvil no pase a la ITV. Pero… ¿es eso cierto o solo una simple exageración?

 

ESCOBILLAS DEFECTUOSAS: UNA FALTA GRAVE

A continuación trataremos de explicar, con la ley en la mano, las consecuencias que puede tener un limpiaparabrisas defectuoso en una inspección técnica de vehículos. Para ello, echamos mano del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV. En concreto nos fijamos en el punto 2.5, que lleva por título “Limpia y Lavaparabrisas”, donde se recoge que los aspectos controlados durante la inspección son “la existencia de los dispositivos de limpia y/o lavaparabrisas, su correcto funcionamiento,  la superficie barrida y el estado de las escobilla”.

Durante la revisión cualquiera de los siguientes defectos son considerados GRAVES:

  • El hecho de que tu vehículo no cuente con limpia y/o lavaparabrisas
  • Limpiaparabrisas delanteros y/o traseros que no funcionan
  • Limpiaparabrisas delanteros y/o traseros que no funcionan de forma adecuada
  • Barrido defectuoso que no abarca la superficie completa del parabrisas
  • Escobillas defectuosas
  • Inexistencia de las escobillas

Conforme a la normativa, cualquiera de estos defectos considerados graves pueden suponer un resultado desfavorable en la inspección. También es importante recordar que, a la hora de pasar la ITV, el depósito debe estar completamente lleno de agua o líquido limpiador para permitir que el técnico correspondiente pueda realizar correctamente sus tareas.

Quizá pienses que es una exageración tener que volver a pasar la ITV por unas escobillas defectuosas, pero la realidad es que estos pequeños elementos tienen una importancia capital en la seguridad vial. En caso de fuertes lluvias o nieve es lo que permite al conductor seguir con los ojos puestos sobre la carretera y continuar circulando.

A pesar de todo, seguimos sin otorgarles el lugar que merecen en el mantenimiento de nuestros vehículos y las cambiamos cuando no queda más remedio, al detectar que la superficie de fricción y los puntos de anclaje de la escobilla están deteriorados. Los expertos en mecánica y seguridad vial nos recomiendan no llegar tan lejos y sustituirlas cada 18 meses (24 como máximo).

Tanto si vas a pasar la ITV en Madrid como si acudes a cualquier otra estación española, no olvides revisar el minuciosamente el estado de tus escobillas. Puede suponer la diferencia entre un resultado favorable o tener que volver a llevar tu vehículo al cabo de unos días.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >